De hecho, se presenta con un diseño completamente nuevo y con varias características interesantes dentro de lo que hoy en día conocemos como terminales de gama media. Sus acabados comercializados son en blanco puro, azul o gris.

Disponibilidad y precios

En lo que se refiere a sus configuraciones, el Mi A3 podrás comprarlo en base a dos modalidades, ya sea con 4 GB de memoria RAM y almacenamiento de 64 GB, o bien, con la misma cantidad de RAM y 128 GB de almacenamiento.  Ya están a la venta en España y los precios oficiales de la marca son de 249 € en el caso del modelo de entrada de gama, y de 279 € si optas por adquirir el Mi A3 de mayor capacidad. Debes saber que  la ausencia de ranura micro SD no permite ampliar esta cifra con posterioridad.

Podrás encontrar las dos configuraciones con tres acabados holográficos diferentes en su parte trasera en tonos azules, blanco puro y gris, variando ligeramente la tonalidad cuando la luz incide en ellos. 

Mi A3 Diseño y calidad de construcción

El último teléfono Android One de Xiaomi presente una nueva relación de aspecto de pantalla que se corresponde con 19,5:9 así como una muesca o gota de agua en su parte superior para albergar la cámara frontal de selfies.  Es evidente que tenemos entre manos un teléfono de gama media, a pesar de lo cual, su diseño elegante con bordes curvos y vidrio liso hacen pensar que tienes entre manos un terminal de gama alta. Tampoco atrae muy especialmente a las huellas dactilares.  Físicamente, el Mi A3 se encuentra recubierto con protección Gorilla Glass 5 en la parte frontal y trasera para ofrecer una mayor resistencia ante el hecho de sufrir posibles caídas o golpes, con un grosor que apenas supera los 8,4 mm.  

A pesar de lo indicado y de su escaso grosor, el módulo de lentes de su cámara trasera sobresale ligeramente de la superficie, algo que no notarás si añades al Mi A3 la funda de silicona que el fabricante incluye de serie.  Xiaomi ha considerado mantener el conector de auriculares de 3,5 mm en este modelo Android One, a lo que hay que añadir un altavoz mono situado en la parte inferior derecha situado junto al puerto USB-C.  El cambio más grande frente a la generación anterior radica en el hecho de trasladar el sensor de huellas dactilar a su frontal bajo el cristal de la pantalla, algo que anteriormente encontrabas situado en la parte posterior del terminal. 

Durante nuestras pruebas hemos visto que es rápido y receptivo, sin apenas diferencias de velocidad con respecto a otros terminales de mayor presupuesto, mejoras que probablemente vayan asociadas al uso de una mayor superficie de reconocimiento de la huella.  En su contra cabe destacar que el Mi A3 no tiene soporte de la tecnología NFC, lo que significa que no podrás llevar a cabo pagos móviles con tu terminal o incluso Android Pay en nuestro caso de móvil con Android One.  Lo que sí ha mantenido Xiaomi es un sensor de infrarrojos IR, ofreciendo la posibilidad de utilizar el Mi A3 como mando a distancia para controlar los canales de tu televisor, por citar un ejemplo. 

Mi A3 Pantalla y cámaras

En lo que se refiere a la pantalla del Mi A3, el uso de un panel AMOLED hace que mejore la visualización, aunque no vamos a negar, que si este móvil tiene un punto débil ese es la baja resolución ofrecida.  Estamos hablando de una calidad HD+ que puede ofrecernos un valor de 1.560 x 720 píxeles, muy por debajo de los valores ofrecidos por otros terminales. Incluso el modelo Mi A2 del pasado año ofrecía Full HD+ con 2.160 x 1080 píxeles, algo que acaba apreciándose en la visualización.  En lo que mejora ligeramente es en el brillo y la iluminación, ya que pasa de ofrecer 403 dpi de la generación anterior, a los 530 actuales lo que es de agradecer si consultas la pantalla del móvil en exteriores a plena luz del día. 

Mi A3 Rendimiento y autonomía

El nuevo teléfono Android One de Xiaomi funciona con el chip Snapdragon 665, sucesor del anterior 660 que vimos en el Mi A2. No supone un gran salto en rendimiento después de un año, pero hay ciertas mejoras, especialmente las asociadas a la gestión de la fotografía.  También los 4 GB de memoria RAM vienen en forma de LPDDR4, lo que cabe esperar en este rango de precios. El rendimiento en nuestros puntos de referencia reveló que es capaz de afrontar la mayoría de tareas diarias, incluida la de reproducción de vídeo y juego. 

De hecho, llegamos a registrar 5672 puntos en el área multinúcleo de Geekbench 4 y hasta 141.263 en AnTuTu. En GFXBench logramos obtener tasas de frecuencia de 52 fps en T-Rex y 34 fps con el título de Manhattan, aunque menos satisfactorio con Car Chase y sus escasos 13 fps.  Esto se traduce en que el Mi A3 es más rápido que las generaciones anteriores, pero resulta difícil no compararlo con el Mi 9T también de Xiaomi para ver las diferencias que hay en rendimiento a cambio de un precio que no es muy superior. // El otro gran área en el que se fijan muchos usuarios es en la duración de batería ofrecida por los terminales. Aquí debemos afirmar que el uso de una de mayor capacidad con hasta 4030 mAh se traduce en una mejora importante.  Junto al uso de una pantalla de menor resolución parece que hace posible que el Mi A3 registre unos extraordinarios valores de autonomía de 10 horas y 53 minutos en la prueba de Geekbench 4.  No sorprende que Xiaomi omita la carga inalámbrica en esta gama, con el fin de mantener los precios bajos, pero es de apreciar el soporte de Quick Charge 3.0 con el fin de poder beneficiarnos de horas de uso del Mi A3 con solo unos minutos enchufado a la red eléctrica.  Cuenta para ello con soporte de hasta 18 W, aunque en la caja junto al teléfono encontrará un adaptador de tan solo 10 W. 

Mi A3 Fotografía

El Mi A3 es uno de los primeros teléfonos Android One que vemos que incorpora una cámara de triple lente, una más que el modelo One Vision de Motorola. Cuenta con un sensor Sony de 48Mp con una distancia focal de f / 1.79, así como un sensor de gran angular de 8Mp y profundidad de 2Mp.  Como ya hemos afirmado en este artículo en diversas ocasiones, las especificaciones son mejores de lo que cabría esperar en esta gama de precio, pero antes de elogiar al Mi A3 vamos a ver los resultados de sus capturas. A la luz del día, descubrimos que el Mi A3 podía capturar fotos nítidas y de gran detalle con colores muy vivos. El modo bokeh no es fantástico, pero con algunos ajustes puedes llegar a tomar algunos retratos más que decentes. Es posible capturar imágenes completas de 48 Mp en modo Pro, pero la calidad no es tan buena como lo sería si permites que la agrupación automática de píxeles combine cuatro píxeles en uno, lo que devuelve tomas de 12 Mp de mejor calidad. Están presentes todos los modos de uso que cabe esperar, incluido Panorama para la cámara frontal para capturar selfies grupales. Si activas la AI, el sensor seleccionará de forma inteligente la escena. 

Los filtros en tiempo real también pueden ser aplicados, aunque detectamos cierto retardo al cambiar entre ellos, especialmente al manejar el modo vertical de la cámara. Ya en su frontal, la muesca de la pantalla oculta una cámara selfie de 32 Mp con apertura f / 2.0. 

Como ocurre con la cámara principal, es compatible con IA para la selección inteligente de escenas, junto con la agrupación de píxeles que combina cuatro píxeles promedio de 1.6 um en un super píxel, para obtener excelentes resultados incluso con poca luz. Usando solo los filtros, encontramos que el Mi A3 fue capaz de tomar algunos selfies de alta calidad. También obtienes modos de belleza de la piel, adelgazamiento de la cara y ensanchamiento de los ojos, que pueden ser bastante agresivos en sus valores máximos.

Mi A3 Software

Lo que realmente distingue al Mi A3 del resto de la familia de Xiaomi es su inclusión de Android One en lugar de la interfaz MIUI, aunque con la adición de las aplicaciones Mi Store y Mi Community.  Aunque MIUI es una versión personalizada de Android 9.0 Pie, y Android One es simplemente una versión pura de ese sistema operativo, a menudo encontramos que los usuarios occidentales están menos familiarizados y, por lo tanto, se sienten menos cómodos con él que con Android estándar.  Pensamos que merece la pena tener algunas de las características adicionales, como Dual Apps y Second Space, pero admitimos que, en comparación, MIUI puede sentirse bastante más cargado de apps que quizá no llegues a utilizar.  Una de las mayores ventajas de ejecutar una versión pura de Android es la velocidad con la que recibirás actualizaciones. Los teléfonos Android One son siempre los mejores para obtener parches de seguridad, nuevas funciones y actualizaciones del sistema operativo.  Los teléfonos Android One tienen actualizaciones de seguridad garantizadas durante tres años después de su lanzamiento, lo que ciertamente cuesta encontrar en teléfonos de bajo presupuesto y gama media como es el caso. 

Mi A3 Conclusiones

El Mi A3 podría ser de rango medio, pero en el espacio de Android One se siente como un buque insignia, gracias a su cámara con triple lente, sensor de huellas dactilares en pantalla y diseño espectacular. Nos gustaría ver un rendimiento mejor, pero el Snapdragon 665 es un chip fiable y válido para desempeñar la mayoría de los usos del día a día. La asignación de memoria también es suficiente, aunque ofrecer un modelo con 6 GB de RAM habría estado bien. Podemos hacer la vista gorda a la resolución de pantalla reducida dado que es una pantalla significativamente mejor, pero la falta de NFC simplemente no es adecuada para un dispositivo Android One. En general, pensamos en Mi A3 como un rival del Google Pixel 3A en fotografía y rendimiento, pero a un precio significativamente más bajo. Si tu presupuesto te da para más, debes saber que el Mi 9T, el cual analizamos también aquí, es una excelente opción con mejor chip y NFC.

Mi A3 Especificaciones

Pantalla AMOLED de 6,08 pulgadas Calidad Full-HD + 1.560 x 720, y ratio de 19,5: 9, Gorilla Glass 5Sensor de huellas digitales integrado en pantallaSistema operativo Android OneProcesador octa core Qualcomm Snapdragon 665 de 2 GHzGráficos Adreno 6104 GB de RAM y 64 GB / 128 GB de almacenamientoRanura microSD de hasta 256 GBCámara de triple lente de 48Mp + 8Mp + 2MpCámara selfie de 32Mpdoble SIM (ambas 4G)Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0Conector para auriculares de 3.5 mm y USB-CBatería de 4.030 mAh con carga rápida de 18 WDimensiones de 153 x 71 x 8,4 mmPeso de 173,8 gramos

Alfonso lleva más de 20 años escribiendo y analizando productos de tecnología de consumo. Formó parte de la revista impresa PCWorld y, años después, se enorgullece de seguir siendo crítico en las reviews de productos que realiza.

Review Xiaomi Mi A3 - 11Review Xiaomi Mi A3 - 10Review Xiaomi Mi A3 - 62Review Xiaomi Mi A3 - 44Review Xiaomi Mi A3 - 60Review Xiaomi Mi A3 - 94Review Xiaomi Mi A3 - 55