Como sabrás, el modelo Mi 9 cuenta con un procesador de rango superior Snapdragon 855, así como carga inalámbrica rápida de 20 W, lo que hace que su precio sea superior y ascienda a los 449 € para el modelo con configuración más básica. En esencia, el Mi 9 Lite, sucesor del Mi 9 SE y Mi 8 Lite, es más compacto con algunas especificaciones menores para poder cumplir con un precio más bajo, pero con las mismas características clave y el mismo diseño que presenta el Mi 9 en sí. Entrando en detalles, como sucede con el Mi 9, la versión SE dispone de un panel AMOLED con pantalla completa y muesca al estilo gota de agua, además de un sensor de huellas dactilar integrado en pantalla. Complementan la hoja de características, la triple lente de 48 Mp y el cuerpo de cristal holográfico. Con el fin de mantener un precio contenido de venta, cambia el chipset Snapdragon 855 por un rango inferior de Snapdragon 712. Su pantalla también es más compacta y cómoda de usar con una sola mano.   Puedes echar un vistazo aquí al reportaje sobre los mejores smartphone Xiaomi de 2019.

Xiaomi Mi 9 SE: Dónde comprarlo

Existen dos versiones en función del almacenamiento, dado que la memoria RAM en ambos tiene la misma cifra de 6 GB. Así, el modelo con 64 GB tiene un precio de 349 € mientras que el de 128 GB supone un precio recomendado de 399 €. Ambas modalidades los encuentras con acabados en negro piano y en azul océano. Como sabrás, siempre es posible encontrar alguna oferta puntual en tiendas online como GearBest, pero como contrapartida no tendrás plazos de entrega breves, ni tampoco el mismo nivel de garantía que la ofrecida en España para los productos comercializados a través de mi.com, la tienda oficial de la marca.

Xiaomi Mi 9 SE: Diseño y calidad de construcción

El Mi 9 SE rápidamente ha sido reconocido como el hermano menor del Mi 9 por su precio de venta inferior. Aunque más compacto, adopta el mismo formato de pantalla, biseles y muesca en forma de gota de agua en la parte superior de su pantalla. También cuenta con la misma ubicación de la antena, puerto de conexión USB Tipo C, así como ubicación de botonera. Si nos fijamos en su parte trasera, el conjunto de triple cámara en posición vertical mantiene la misma posición, con el doble flash LED situado debajo. La única ausencia que detectamos es la correspondiente al botón dedicado que permite activar la IA (Inteligencia Artificial), situado en el lateral izquierdo del Mi 9 SE. También es utilizado para activar Google Assistant, mientras que en el caso del Mi 9 SE, tenemos que recurrir a la doble pulsación larga del  botón de inicio.

En ambos teléfonos notamos la ausencia del conector de auriculares, con lo que dependemos del uso de unos auriculares inalámbricos, o bien de recurrir al adaptador de USB C a audio que Xiaomi incluye en la caja. Salvadas las diferencias físicas entre ambos modelos, como parece evidente, la más significativa queda a expensas de las 5,97 pulgadas que tiene la pantalla del Mi 9 SE frente a las 6,39 pulgadas del Mi 9. Los 155 gramos de peso también son un indicador de terminal ligero. Ambos disponen de acabados en vidrio protegido mediante Gorilla Glass 5 para evitar arañazos. Sin embargo, ninguno de los dos modelos ofrece certificación IP para garantizar alguna modalidad de resistencia al agua y al polvo. En definitiva, la calidad de construcción es bastante  decente, con zonas curvadas en su parte trasera que permiten tener la sensación de que el grosor del mismo es inferior a las dimensiones reales. El panel AMOLED empleado en ambos casos es un modelo de Samsung, capaz de producir los colores (para algunos un tanto saturados), los negros vivos, los blancos  brillantes y un alto contraste en la visualización de los contenidos sobre la pantalla. Para tratarse de un terminal de gama media, el Mi 9 SE alcanza una resolución Full HD+ de 2340 x 1080 píxeles. Aunque algunos teléfonos utilizan resoluciones Quad HD+, pensamos que el valor es el mejor a la hora de compensar la calidad con la eficiencia energética y no consumir demasiada batería.

En nuestras pruebas con Spyder, registramos un valor de brillo de 415 nits, en la misma línea que los valores obtenidos con el mayor de la familia Mi 9. También su densidad de píxeles es apropiada con cerca de 432 dpi. En cuanto a la relación de aspecto, adopta el ratio de 19,5:9 un valor actual que muchos modelos del mercado también están adoptando en favor de crear pantallas más grandes y alargadas pero que permitan ser manejadas fácilmente.

Xiaomi Mi 9 SE: Hardware y rendimiento

El rendimiento del Mi 9 SE viene dado por integrar el primer procesador Snapdragon 712 de Qualcomm, un chip de 10 nm que garantiza una velocidad de reloj de 2,3 GHz con gráficos Adreno 616 y Hexagon 685 DSP y X15 LTE. Se trata de una actualización llevada a cabo sobre el modelo 710 con una mejora de rendimiento del 10 por ciento. También gestiona mejor la batería y aplica novedades en el ámbito de la inteligencia artificial con capacidad para grabar mejores vídeos en 4K.

Acompañan a este plantel de tecnología la generosa cantidad de 6 GB de memoria RAM. Esto nos ha permitido obtener un rendimiento muy bueno para el punto de precio que tiene el móvil, siendo más rápido que el Mi 8 Lite y que el Mi A2 del pasado año. También supera al Oppo RX17 Pro, que depende del Snapdragon 710 y cuesta actualmente unos 200 € más. Valiéndonos del programa benchmark Geebench 4 obtuvimos una puntuación single-core de 1885 mientras que la multi-core fue de 5971. En la gráfica puede comprobarse este dato frente a sus competidores. // Llevados a la realidad estos valores nos permiten llegar a la conclusión de que es un móvil capaz para la mayoría de tareas del día a día que realiza un usuario medio. También está por encima del rendimiento que arroja el Moto G7 Plus. Con la prueba de AnTuTu en el Mi 9 SE alcanzamos los 179500 puntos. Este valor está cerca de los 179.675 alcanzados con el Redmi Note 7 Pro y lejos de los 371.894 alcanzados con el Mi 9 de mejor procesador. En lo que se refiere a pruebas con GFXBench, el Mi 9 SE sobresalió, al menos en los aspectos menos demandados. Ejecutamos las pruebas a pantalla completa, ya que simulan mejor el uso en el mundo real, por lo que aquí la pantalla Full HD, frente a la modalidad Quad HD, actúa a su favor al consumir menos por los menos píxeles que debe representar. El Snapdragon 712 con Adreno 616 se mostró significativamente mejor que el 710, al registrar 58 fps jugables en T-Rex y 33 fps en Manhattan. Revisa la gráfica que te mostramos con detalle para ver las diferencias en cada una de las áreas.

Xiaomi Mi 9 SE: Autonomía y conectividad

Estamos de acuerdo en que el rendimiento no se traduce todo en potencia, y los teléfonos también necesitan ofrecer una autonomía decente que les permita estar activos durante todo el día. Es lo que consigue el Mi 9 SE con una batería de 3070 mAh, pues por tamaño también se encuentra con limitaciones físicas para adoptar una superior. Desafortunadamente y como ya hemos mencionado, el Mi 9 SE carece de la opción de modo de carga de batería de forma inalámbrica,  esa de 20 W de la que presume su hermano mayor el Mi 9. Eso sí, por cable alcanza los 18 W para garantizar eficiencia. En lo que se refiere a conectividad, destacar que el modelo mantiene el emisor de infrarrojos como extra, cada vez menos habitual en los teléfonos móviles. También dispone de NFC para pagos móviles con Google Play, banda dual de Wifi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5.0 y GPS. 

El Mi 9 SE es también un modelo de doble SIM y destaca por el hecho de que ambas ranuras pueden admitir conexiones 4G, no como otras que vienen limitadas. Por el momento, no hay versión 5G del SE y el único Xiaomi que lo admite es el Mi Mix 3 5G cuyo precio es de 599 €. A diferencia de otros teléfonos con doble SIM, el Mi 9 SE no tiene una bandeja híbrida de manera que no podrás sustituir una de las tarjetas SIM por una tarjeta microSD. Si crees que 64 GB de almacenamiento interno no serán suficientes, compra el modelo de 128 GB.

Xiaomi Mi 9 SE: Cámaras y fotografía

Una de las características principales del Mi 9 es su cámara AI con triple lente, que combina un gran angular de 48 Mp, con un ultra gran angular de 16 Mp y un teleobjetivo de 12 Mp. El resultado es uno de los mejores teléfonos con cámara que a este precio puedes comprar en la gama media. De hecho, las calidades nos han parecido sorprendentes, a poca distancia de lo que podrás conseguir con los mejores modelos que actualmente lideran el mercado como el Mi 9, el Huawei P30 Pro, o el Samsung Galaxy S10 Plus. 

Con el Mi 9 SE, Xiaomi ha reemplazado la anterior cámara de doble lente con una versión de triple lente. No es exactamente lo mismo, en lugar de eso incluye lentes de 48 Mp (f / 1.75, 1.6 um), 13 Mp (f / 2.4, 1.12 um) y 8 Mp (f / 2.4, 1.12 um), pero el objetivo principal de 48 Mp es el mismo. Emplea una técnica de agrupación de píxeles, de manera que agrupa los píxeles en cuatro, promediando los colores y otra información a través de ellos para componer una imagen sobresaliente a 12 Mp. La exposición es excelente, los colores son naturales y los detalles capturados son nítidos, también en baja luminosidad. Arriba puedes observar la misma foto capturada con HDR activado. Aquí se aprecia el resultado de la foto con baja luminosidad.

Y finalmente, la misma foto capturada con el Modo Noche activado, mejorando el resultado. Como puedes comprobar en nuestras fotos de prueba, el Mi 9 SE hace un gran trabajo en una habitación oscura en el modo de Foto normal. En modo Noche, produce una imagen que se ve casi tan bien como si fuera capturada a plena luz del día. El video es otra gran baza, con estabilización disponible incluso en el modo 4K a 30fps de alta calidad, lo que permite que la SE proporcione imágenes con gran detalle. El video en cámara lenta también está disponible a 960 fps. La Mi 9 SE tiene la misma cámara selfie de 20 Mp que el Mi 9, lo que hace un gran trabajo a la hora de capturar fotos en modo retrato. Esto está por debajo de la lente de 24 Mp del Mi 8 Lite, pero no perderás calidad por ello.

Xiaomi Mi 9 SE: Software

Los teléfonos Xiaomi actualmente corren con la versión MIUI 10, que es una interfaz personalizada basada en Android 9 Pie. Para aquellos que nunca lo han usado antes, puede que requieran de algún tiempo para acostumbrarse, pero una vez que estás familiarizado, es posible que lo prefieras frente al Android estándar. Google está introduciendo un modo oscuro en todo el sistema en Android 10 Q, pero en MIUI 10, al menos en Mi 9 y Mi 9 SE, ya está aquí. Ayuda a reducir significativamente el impacto de la pantalla sobre el consumo de batería, y es una de las últimas tendencias que ya están adoptando muchas aplicaciones móviles.

Otra función que no encontrarás en el Android normal es la aplicación dual, la cual permite ejecutar más de una instancia de una aplicación en tu teléfono. Eso resulta útil cuando necesitas manejar dos tarjetas SIM, cada una de ellas con un perfil. Second Space es igualmente útil, permitiéndote dividir el espacio dedicado en tu teléfono para que solo ciertas aplicaciones y redes sociales corran bajo un perfil. Hay un modo de pantalla dividida, al que se puede acceder desde el botón Recientes, o si lo deseas, puedes eliminar estos botones por completo y confiar en la navegación basada en gestos.

Xiaomi Mi 9 SE: Conclusiones

En un rango de precio de 349 €, existen muy pocos móviles que puedan competir con el Xiaomi  Mi 9 SE y ofrezcan lo mismo. Se ve y se siente como un auténtico modelo buque insignia, solo con un procesador de gama media y sin carga inalámbrica ni impermeabilización. A falta de que podamos probar el nuevo Mi 9T como móvil con toda pantalla gracias a su cámara selfie retráctil cuyo precio es de 329 €, no te equivocarás si optar por adquirir este modelo Mi 9 SE, salvo que tus necesidades de autonomía demanden un modelo con mayor capacidad de batería. Mientras tanto, puedes consultar aquí nuestras primeras impresiones del Xiaomi Mi 9T.

Xiaomi Mi 9 SE: Especificaciones

Pantalla de 5,97 pulgadas AMOLED FHD + (2340×1080, 19.5: 9)Protección Gorilla Glass 5MIUI 10 (basado en Android 9 Pie)Procesador de octa-core Qualcomm Snapdragon 712 de 10 GHz a 2,3 GHzGráficos Adreno 616 GPURAM de 6GBDos posibilidades de almacenamiento: 64 GB / 128 GBDual SIM, doble modo de espera con Dual-4GWi-Fi de banda dual 802.11a / b / g / n / acBluetooth 5.0 y NFCSensor de huella digital en pantallaCámara AI de triple lente con gran angular de 13 Mp (f / 2.4, 1.12 um) + 48 Mp (f / 1.75, 1.6 um) + 8 Mp (f / 2.4, 1.12 um)Cámara selfie 20 Mp (f / 2.0, 1.12um) AIBatería de 3.070mAhCarga rápida por cable de 18W (USB-C)Dimensiones de 147,5 x 70,5 x 7,45 mmPeso de 155 gDisponible en negro piano y en azul océano

Este contenido ha sido traducido y editado de un artículo de nuestra publicación hermana de de IDG, TechAdvisor, originalmente escrito por Marie Black.  Alfonso lleva más de 20 años escribiendo y analizando productos de tecnología de consumo. Formó parte de la revista impresa PCWorld y, años después, se enorgullece de seguir siendo crítico en las reviews de productos que realiza.

Review del Xiaomi Mi 9 SE - 29Review del Xiaomi Mi 9 SE - 6Review del Xiaomi Mi 9 SE - 80Review del Xiaomi Mi 9 SE - 90Review del Xiaomi Mi 9 SE - 87Review del Xiaomi Mi 9 SE - 19Review del Xiaomi Mi 9 SE - 26